Carrefour: Oregano adulterado

El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) prohibió la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Orégano deshidratado”, marca: Carrefour selección.

¿El motivo? Oregano adulterado


El Departamento de Control y Desarrollo del INAL emitió un Informe de Laboratorio cuya conclusión fue que la muestra analizada presenta más del 25% (veinticinco por ciento) de salvado de trigo coloreado, más del 3% (tres por ciento) de hojas que no se corresponden con orégano ni con salvado de trigo, como así también elementos histológicos de orégano, trigo y perejil.


O sea que es un producto ADULTERADO. Está "estirado" con un producto más barato (en este caso salvado de trigo). Se pretende obtener una mayor rentabilidad, de manera ilegal. Si bien el producto no representa un riesgo para la salud, supone un engaño al consumidor.

Oregano adulterado en Carrefour

¿Que dice la normativa sobre el oregano?


Por lo mencionado previamente, el producto no cumple con el artículo 1226 del Código Alimentario Argentino que define al oregano como las hojas y sumidades florecidas, sanas, limpias y secas de Origanum vulgare L. y sus diversas variedades e híbridos. Solo admite un máximo de 3% del tallo de la misma planta, y de 2% de materias extrañas (material vegetal proveniente de otras plantas).

Este caso se suma a otros que oportunamente informamos en el blog.

Hasta ahora llamativamente la mayoría de las prohiciones caian sobre pequeñas empresas y comercios regionales. Ahora le tocó tambien a un grande. Bien por el INAL.

Podés ver la disposicion completa en


No hay comentarios:

Publicar un comentario