Fijan limite a las micotoxinas

Las micotoxinas son sustancias producidas por determinados hongos filamentosos como producto de su metabolismo secundario.

Estos metabolitos pueden contaminar los alimentos, los piensos, como así también las materias primas utilizadas para su elaboración, originando una serie de trastornos y enfermedades que afectan a los seres humanos y a los animales.

¿Cuáles son las micotoxinas más preocupantes?

Deoxinivalenol

El deoxinivalenol (DON) es una micotoxina que presenta síntomas de toxicidad aguda y subaguda, principalmente vómitos, rechazo a la comida (síndrome anoréxico), pérdida de peso y diarrea.

El trigo y alimentos a base de trigo son los que presentan mayor susceptibilidad de contaminación con esta toxina.

El riesgo se ve aumentado por la co-ocurrencia con otras micotoxinas, favoreciendo el efecto sinérgico y aumentando su toxicidad.

Fumonisinas

Las fumonisinas (FB) son posibles carcinógenos para la especie humana. Existe una relación epidemiológica entre el consumo de alimentos contaminados con fumonisinas y cáncer de esófago, cáncer de hígado, defectos neuronales e intoxicación aguda.

El maíz y alimentos a base de maíz son los que presentan mayor susceptibilidad de contaminación con esta toxina.

Ocratoxina

Que la ocratoxina (OTA) también es considerada como posible carcinógeno para el ser humano. Es una micotoxina presente en una variada gama de alimentos, en especial en los cereales, el mosto, el vino, el café, el cacao, las uvas pasas, las especias y la cerveza.

La evaluación de la seguridad de OTA realizada se ha centrado principalmente en las propiedades nefrotóxicas y carcinogénicas.



Límite a las micotoxinas

Actualmente las exigencias internacionales en materia alimentaria son cada vez mayores. Las legislaciones establecen parámetros cada vez más estrictos para estos contaminantes.
 En línea con estas exigencias, se incluyeron en el Código Alimentario Argentino límites para micotoxinas (art 156 quarter). Esta norma aplica a Alimentos a base de cereales para lactantes y niños pequeños, harina y sémola de maíz, Harina, sémola, semolina y hojuelas o copos de trigo.

También aplica a café soluble instantáneo, café tostado (en grano y molido) y uvas pasas.
Finalmente se incluyó el art 1414 tris que fija parámetros de referencia para la determinación de micotoxinas en alimentos.

Las empresas tienen un plazo de 24 meses para su adecuación, contados a partir de la entrada en vigencia de la resolución (23 de julio de 2019).





No hay comentarios:

Publicar un comentario