Miel de Yateí

Recientemente se incluyó en el Código Alimentario Argentino la miel de Tetragonisca fiebrigi Schwarz, conocida comúnmente en Argentina como “Yateí, Rubita o Mestizo”.

Se trata de una especie de “abeja sin aguijón” perteneciente a la familia Apidae, tribu Meliponini. Su distribución natural en el país comprende regiones boscosas de las provincias del norte.



La miel de yateí es consumida desde tiempos precolombinos por los pueblos originarios y continúa teniendo un consumo importante, sobre todo en comunidades rurales.

Este aprovechamiento sigue siendo actualmente muy importante entre las comunidades aborígenes y criollas, quienes en general hacen uso de las colmenas silvestres.

¿Que es la meliponicultura? 


La cría y manejo sistemático de las colmenas de las abejas meliponas es conocido como “meliponicultura”.

Si bien esta actividad y su explotación comercial no tiene en el país la magnitud que posee en otros países de la región, se comenzó a impulsar desde hace varios años en diversas provincias del norte.

Frecuentemente está asociada a sistemas productivos integrales y sustentables.
La miel de esta abeja, posee un gran potencial comercial debido a la creciente demanda y a los altos valores de mercado, para lo cual se requiere establecer estándares de calidad.

A nivel regional, esta especie posee un gran valor para la biodiversidad, ya que es un importante polinizador de la flora nativa y se destaca como un recurso con potencial económico.

Antedecedentes tecnicos y normativos de la miel de Yateì


Como antecedentes para el desarrollo de esta norma, se han tenido en cuenta dos reglamentos técnicos de identidad y calidad de miel de abejas sin aguijón, de la REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL.

Asimismo se basó en un análisis melisopalinológico cualitativo realizado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY; como así también en informes microbiológicos y fisicoquímicos de la miel, de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES y en investigaciones del CONICET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario