¿Qué es un alimento?


Formalmente, un alimento es toda sustancia o mezcla de ellas, naturales o elaboradas, que el hombre ingiere para su nutrición, es decir para que aporten a su organismo los materiales y la energía necesarios para el desarrollo de sus procesos biológicos.
Sin embargo el rol de los alimentos no se limita al aspecto nutricional. 

Un alimento como factor social y cultural

En lo social un alimento genera vínculos, nos “juntamos a comer”. Las reuniones se desarrollan alrededor de un café, nos juntamos con amigos a tomar mate o a comer un asado.

Los alimentos también tienen una fuerte presencia cultural. Un plato típico puede identificar a una región o a un país y hacerlo conocido en todo el mundo. El sushi es todo un símbolo de Japón, la pasta representa a Italia o el Guacamole a México. Los ejemplos abundan. 

sushi
Un alimento puede convertirse en símbolo de un país (Foto Flickr)

La inocuidad como condición

Los alimentos se pueden presentar de diversas maneras: naturales, tal como se recogen de la naturaleza o bien con distintos grados de elaboración.
Cualquiera sea su origen, su grado de elaboración y su forma de presentación, hay una característica que todo alimento debe tener: la inocuidad.
La inocuidad es la condición de un producto que al ser ingerido, no genera daño a quién lo consume.

 
inocuidad alimentos
Se debe asegurar que un alimento nunca causará daño a quien lo consuma (Foto Flickr)

Quienes elaboran y comercializan alimentos deben garantizar que los alimentos cumplan esta condición.

El objetivo de este blog es brindar información sobre seguridad y calidad alimentaria, que resulte útil para productores, manipuladores y consumidores de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario