Manda fruta: nuevas especies al Còdigo Alimentario

¿Te gustan las frutas? Recientemente fueron incorporadas al Código Alimentario Argentino tres nuevas especies. Conocé cuales son.

Asaí


El fruto de açaí o asaí (Euterpe oleracea Mart.) es la baya de una palmera conocida como “açaízeiro” originaria de América del Sur.

Es de piel no comestible. En el mesocarpio carnoso del fruto se encuentra la pulpa de color violáceo de la que se extrae el jugo que se destina a la alimentación. Rico en minerales, vitaminas, fibras y compuestos polifenólicos. Se comercializa el jugo del fruto sin semilla y la pulpa congelada para la preparación de helados y postres, entre otros.

Recientemente se incorporó al Código Alimentario Argentino.

Asaì, fruta recientemente incorporada al Còdigo Alimentario

Guaviroba y Siete Capotes


Otros frutos que fueron incorporados al Código Alimentario son:


  • Guaviroba/guabiroba o guavirá (Campomanesia xanthocarpa O. Berg ) y
  • Siete capotes, (Campomanesia guazumifolia (Cambess.) O. Berg).


Estas especies tienen antecedentes de consumo ancestral por parte de comunidades guaraníes. Pertenecen a la familia Myrtaceae y pueden crecer como arbusto o árbol.
Su distribución natural es el nordeste de Argentina, sur de Brasil y este de Paraguay.

A nivel regional, los frutos son de gran valor para la biodiversidad de flora nativa y se destacan como un recurso con potencial de explotación tecnológico y económico.

Su explotación contribuye al manejo forestal sostenible, haciendo un aprovechamiento racional de un recurso poco aprovechado.
La pulpa de la fruta podría utilizarse para la preparación de pulpa congelada, de jugos, mermeladas, helados y otros productos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario