Ñangapirì, nueva fruta incorporada al Còdigo Alimentario

¿Conocés el  ñangapirí? Es una planta nativa, que crece como arbusto o árbol pequeño, ampliamente distribuida en las provincias del norte argentino, así como en el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Se la llama también “pitanga” o “arrayán”; su nombre científico es Eugenia uniflora L.

Ñangapiri o pitanga, nueva fruta incorporada al Código Alimentario
Ñangapiri o pitanga, nueva fruta incorporada al Codigo Alimentario


Existen antecedentes de uso alimenticio por parte de comunidades de pueblos guaraníes.
Sus frutos se consumen crudos aunque también se pueden emplear para elaborar jugos y pulpa, para la preparación de helados, yogures, licores, jaleas y mermeladas, entre otros.

A nivel regional, esta especie es de gran valor para la biodiversidad de la flora nativa y se destaca como un recurso con potencial de explotación tecnológico y económico. Podría ser utilizada para el aprovechamiento sostenible de los bosques nativos y de cultivos en predios familiares.

En Brasil y Uruguay se observa un crecimiento de nuevos mercados que demandan este fruto.


Recientemente, por solicitud de la Dirección Nacional de Biodiversidad, la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) acordó la incorporación de los frutos de Eugenia uniflora L. en el listado de “Frutas Frescas Comestibles - Bayas y otras frutas pequeñas”, dentro del artículo 888 del capítulo XI del Código Alimentario Argentino.


Tenemos mucha información sobre tecnología alimentaria. Visitanos en tecnologiaalimentaria.com

2 comentarios:

  1. Importante información. En Paraguay tenemos estudios botánicos sobre la acción de reducción de niveles de triglicéridos en ratas, de las hojas de esta especie.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario y por compartir la información sobre los estudios. Saludos.

    ResponderEliminar